domingo, 28 de abril de 2013

Nono y su clásico de fútbol en Traslasierra

Hay momentos que marcan la historia de los pueblos. Batallas, luchas; triunfos y derrotas. En un instante, todo el tiempo parece detenerse para cambiar bruscamente el sentido de una historia. De un tiempo a esta parte, el reloj de las cotidianidades parece detenerse. Cada vez que Unión y Sportivo deben se encontrarse para disputar el clásico del pueblo; el aire de Nono, un bello pueblo de la provincia de Córdoba, se contamina de significados. Se revive aquel instante de gloria y de fuego. 

En noventa minutos se vuelve sangre y carne la propia historia. Aquella, esa historia no muy lejana y forjada a la orilla de sus bellos y cristalinos ríos. En menos de lo pensado, el filo y la fuerza de la espada del General José María Paz parece trascender a los personajes,y despedazar al propio tiempo. El galope federal e inmortal de Facundo regresar con el "pique" bordeando la línea de cal. Eso y más con el simple rodar de una pelota de fútbol. Sin embargo, no es tan solo un hecho deportivo el que se disputan Unión y Sportivo en pleno corazón de Traslasierra. 

De un tiempo a esta parte, en esos pobres (de la historia) noventa minutos que dura el partido de fútbol se cocina algo más. No hay lucha ni mucho menos oposición. Los antagonismos desaparecen al final de la la historia. Existe una verdadera construcción de significados para la cultura popular de Nono. Una construcción entre propios y en la que triunfan las costumbres, los saberes y aquellos relatos de todos los pueblo. 

 No dejen de echar un vistazo a este vídeo:

 

Para los que caminan por mundo, lejos de Nono y añoran nuestras cosas. Para quién llegan los viernes buscando una parte de uno...y lo encuentran en esa plaza, en la mesa de la familia o en la cancha de aquellos clubes junto a los amigos. Para aquellos que deben partir un domingo pensando cuando volverán a ese pueblito de Traslasierra. 

Para aquellos que viven en Nono y menosprecian su historia popular. Para todos aquellos que se desviven por sostener dos instituciones que moldean la identidad del lugar. Para todos ellos, un par de minutos de la historia de un pueblo.

No hay comentarios: